LOS CÓRDOBA



 Para los habitantes de la Concha la familia Córdoba, ha sido símbolo importante de identificación desde el siglo pasado: “Concepción cuna de Córdoba”.

La familia Córdoba llegó a Concepción procedente, primero de Santa Fé de Antioquia y luego de Copacabana y Rionegro, lugar de nacimiento de Miguel Crisanto en 1.762. En Concepción se desempeñó como comerciante, minero, alcalde, juez y mayordomo de fábrica. El 13 de septiembre de 1.799 nació su hijo José María. Pocos años después se trasladó con su familia a San Vicente y en 1.808 a Rionegro.
Imagen Recuperada FanPage Alcaldía
de Concepción Antioquia.

El lugar de nacimiento y la residencia de José María Córdoba en Concepción y Rionegro ha generado que en ambos municipios se disputen “la patria chica del héroe de Ayacucho”, para ello se ha recurrido a documentos históricos que prueban la versión respectiva.

Desde 1.815 Córdoba participó en las campañas libertadoras de América. En 1.822 marchó al sur y luchó en Pichincha y Ayacucho con el general Antonio José de Sucre en diciembre de 1.824. También se destacó en las luchas independistas con su hermano Salvador.

A Córdoba se le recuerda en este municipio por ser el héroe de Ayacucho y no por la revuelta que en 1.829 encabezó contra el general Simón Bolívar, y que originó una polarización de fuerzas políticas en el oriente antioqueño. Los comerciantes rionegreros, antibolivarianos fueron el respaldo de Córdoba y se denominaban a sí mismos liberales, opuestos a los conservadores y bolivarianos de Marinilla.
Imagen Recuperada FanPage Alcaldía 
de Concepción Antioquia.

En 1.828, después de la campaña del Sur y cuando se realizaba la Convención de Ocaña, Córdoba inició una fuerte oposición desde Popayán, al no compartir las ideas monárquicas y dictatoriales de Bolívar. El 8 de septiembre de 1.829 llegó a Rionegro buscando apoyo para exigir la restauración de la Constitución de Cúcuta efectuada en 1.821 y desconocer el régimen vigente.

En Rionegro se reunió con los más importantes comerciantes locales, algunos de ellos amigos y parientes suyos como era el caso del gobernador Manuel Antonio Jaramillo, su cuñado. De allí se dirigió a otras localidades en búsqueda de respaldo. En Marinilla, el Pbro. Jorge Ramón de Posada, quien contaba con el respaldo del clero y con el de los pobladores de las parroquias vecinas, se convirtió en el principal opositor de sus ideas.

El 13 de octubre de 1.829, el general Córdoba envió un comunicado al clero opositor porque, según él, “han hecho armas contra mí y me están haciendo la guerra; veremos quien lo sabe mejor, si ustedes o yo”. Esto hizo que los sacerdotes escribieran a Florencio O´leary, en Aguadas para que éste acelerara la marcha hacia el oriente, ante la “insoportable conducta de Córdoba”.
Imagen Recuperada FanPage Alcaldía 
de Concepción Antioquia.

El 15 de octubre de ese año, Córdoba llegó a Rionegro procedente de Medellín, con 373 hombres dispuestos a esfrentarse a O´leary. Dos días después fue asesinado en El Santuario.

Igual polarización de fuerzas políticas se presentó en 1.840 durante la guerra de los supremos, promovida por liberales santanderistas y dirigida por caudillos militares de provincias. En Antioquia fue Salvador Córdoba quien se proclamó “jefe supremo y comandante militar en Antioquia”, en contra del presidente de ese entonces, José Ignacio de Márquez. Salvador Córdoba fue ayudado por liberales de Rionegro y Medellín. Los conservadores trataron de resistir, pero éste dominó en corto tiempo la provincia. El 16 de enero de 1.841 llegó a Sonsón, donde se preparó a marchar hacia Abejorral, mientras que sus contrincantes triunfaban en Itaguí, al mando del coronel José Eusebio Borrero.

Imagen Recuperada FanPage
Alcaldía 

de Concepción Antioquia.
En Sonsón, Braulio Henao formó una compañía conservadora compuesta de 300 hombres a los que se sumó doña María Martínez de Nisser. Esta marchó a Salamina donde culminó la confrontación con la posterior derrota y ejecución de Córdoba.

Salvador y José María Córdoba han sido, desde entonces, objetos  de múltiples homenajes en La Concha a través de los monumentos, del nombre de la plaza principal, de la casa de la cultura y de las otras referencias existentes en el municipio.

En 1.899 el presidente ecuatoriano Eloy Alfaro donó la estatua de Córdoba, la cual, en 1.907, fue traída a Concepción, a lomo de mula desde la Estación Providencia, a donde llegaba el ferrocarril en ese entonces.


REFERENCIAS:

Colección de estudios de localidades, CORNARE-INER, Pág. 73, 74, 75 y 76.

CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2013 CONCEPCIÓN and Blogger Themes.